foca y esfinge

by yinyogaes

Nombre

foca (en inglés: Seal pose) 

esfinge (en inglés: sphinx pose; en Hatha: cobra, Bhujangasana)

beneficios

  • moviliza la articulación de los hombros
  • compresión intensa de la zona sacro-lumbar y tensión de la parte frontal
  • nutre y aumenta la flexibilidad de la columna
  • estimula la actividad de los riñones y de las glándulas suprarrenales

meridiano y órganos estimulados

riñón y vejiga, estómago y bazo, 

¿Cómo hacer la postura del esfinge?

Túmbate en el suelo boca abajo. Las piernas están relajadas. Apoya las manos al lado de tus hombros en el suelo.

Lentamente elevas cabeza y pecho. Apoyas los codos por debajo de los hombros o incluso un poco por delante de ellos. Observa lo que te sienta mejor.

Mantén las manos y los brazos relajados y estirados hacia delante. Si te apetece puedes juntar las palmas en el gesto de Namaste.

Permite una apertura en el pecho y siente como se crea la curva en tu zona lumbar donde están los riñones. Puedes cambiar la intensidad de la compresión llevando los codos más hacia delante o hacia detrás. Y si buscas intensificar la curva y compresión en la zona sacro-lumbar acude a la postura de la foca.

Cuidado: Si tienes lesiones o sientes un dolor agudo en tus hombros suaviza la postura usando un bolster por debajo de las axilas. Si sientes tensiones en el cuello y los hombros subidos puedes coger un bloque y descansar la frente en ello. Procura no hacer esta postura con los hombros lesionados. 

¿Cómo hacer la postura de la esfinge?

Es similar a la postura del esfinge, pero la curva lumbar es más intensa. Es una postura que no necesariamente le viene bien a todo el mundo o sea accesible. Si es tu caso y no te encuentras bien en ella, quédate con el esfinge.

Las manos están por delante y un poco más abiertas que los hombros. Los dedos abiertos hacia los lados. Experimenta cuál es tu medida para poner las manos (que distancia, que apertura etc.). Aquí puedes relajar las piernas y los músculos de la espalda. Si sientes una molestia en tu zona lumbar, activa un poco el suelo pélvico, presionando pubis en el suelo para aliviar la zona lumbar.

Diferente a Bhujangasana, aquí puedes llevar el peso hacia los brazos y las manos y relajar la columna.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. acepto más info